planning

El P.O.U.M, o ‘Plan general de ordenación urbana’, como sus iniciales indican,  es  un instrumento de planeación destinado mayormente en España a ser uno de los instrumentos básicos para el mantenimiento del orden de este país.

El P.O.U.M es utilizado como un instrumento de ordenación de territorio, el cual se basa en analizar detenidamente el territorio de los diferentes municipios que conforman España, y donde el objetivo principal de esta crucial organización es clasificar el suelo, a partir del cual se determinará su mejor uso y como hacer de este un recurso de provecho para dicho municipio.

Debido a los múltiples cambios y modificaciones en la ley española, aún desde la primera vez que se implementó el P.O.U.M hace más de cincuenta años, este todavía es usado como como la llamada “Ley del suelo”.

Esta ley se basa en tener consideración sobre el suelo no urbanizable, y esto podría dividir el suelo en tres fáciles secciones, suelo urbanizado, suelo urbanizable y,  por último, suelo no urbanizable. Esta herramienta es de gran ayuda al momento de valorizar los recursos del ambiente.

El P.O.U.M es reconocido por ser utilizado en los diferentes municipios españoles, incluyendo las ciudades que forman parte de estos, entre las cuales se encuentra, por supuesto, Aiguaviva.