Las elecciones al parlamento de Cataluña son elecciones independientes realizadas cada 2-3 años en la cual los ciudadanos se dan a la tarea de elegir los miembros del Parlamento de Cataluña. Aquí están 7 cosas que tal vez no sabías de dichas elecciones:

Se Rige Por Leyes Españolas

A pesar de que Cataluña es una comunidad autónoma, es la única  que no se rige por sus propias leyes electorales, en cambio, se rige por las leyes generales de España.

Muchos Intentos De Independización

El gobierno de Cataluña ha intentado independizarse numerosas veces de España, pero ésta ha sido una opción que todavía no se ha definido, al no tener el apoyo del gobierno de España ni de Estados Unidos, ha sido una decisión que todavía está por verse, el gobierno de España no ha emitido opiniones, ni actos  al respecto y por lo tanto, a pesar de tener un gobierno autónomo, Cataluña sigue siendo parte de España.

Elecciones Por Popularidad Del Partido Completo

Los parlamentarios se eligen por escrutinio proporcional plurinominal, lo cual significa que, la cantidad de votos que reciban los partidos establecerá el número de asientos en las cámaras de representación en el órgano electo.

Más De 100 Diputados

El parlamento debe estar conformado por al menos 100 diputados, y un límite de 150. En la actualidad cuenta con 135 diputados. Las divisiones del Congreso de diputadoscorresponden a las cuatro provincias de Cataluña. Y fue correspondida de la siguiente manera: 85 parlamentarios a la circunscripción electoral de Barcelona, 18 a la de Tarragona, a la de Gerona, 17; y finalmente a la de Lérida le corresponden 17.

El Sistema de D’Hondt

Es utilizado para sacar un aproximado casi perfecto a la hora de repartir los escaños. Este sistema opera matemáticamente, calculando el porcentaje de votos y así de esa forma repartir los escaños a cada circunscripción electoral de manera equitativa y adecuada.

La proporción mínima de votos necesitada en la lista electoral para poder optar a la repartición de escaños es de un 3% de votos válidos, pero esto solo tiene validez en la circunscripción electoral de Barcelona.

Diciembre De 2017 Fue Decisivo

Las instituciones autonómicas, y sus grandes de deseos de formar parte de una comunidad con un autogobierno, fueron recuperadas con el regreso de la democracia en España en 1979. Finalmente, el 21 de Diciembre del 2017 fueron realizadas las elecciones de parlamentarios en donde hubo una impresionante participación del pueblo dejando a más de uno, incluyéndonos, impactados.

Participación Masiva

La participación fue de aproximadamente 81,94% siendo Ciutadans la candidatura con más escaños y  votos obtenidos, superando en un 4% a las elecciones del 2015.

El gobierno de Cataluña hizo de estas elecciones algo extraordinario, en lo cual no está de más conocer los motivos y circunstancias de este este pueblo, que terminó el año de una manera histórica, así seas catalán o no, es extremadamente importante conocer los sucesos que llevaron a muchas preocupaciones, a mucha atención de los medios y en algunos casos, violencia.

Catalonia Independence

From Visually.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *