applesLa historia de Aiguaviva está plagada de muchos acontecimientos que la llevaron a ser lo que es hoy. A continuación, desempolvaremos nuestros registros para traerles una versión resumida de la historia de este pintoresco municipio.

Desde el inicio de los tiempos, la principal actividad económica de Aiguaviva fue la agricultura. Esta se basaba en recolectar cultivos de legumbres, cereales y melones. Más adelante llegó el trigo, las papas, la avena, el maíz y mucho más.

El terreno fértil del pueblo permitió que todos sus habitantes se involucraran en la producción agrícola, por lo que la mayoría de las casas poseen tierras de cultivo o huertos personales.

Anteriormente la mayoría de los jóvenes decidían partir hacia la capital en busca de diferentes oportunidades, aquellas que el campo no podía ofrecerles. Esta situación ha cambiado actualmente, gracias a la venida de las industrias acompañadas de una gran variedad de oportunidades para aquellos que buscan la tranquilidad del campo.

Se dice que los primeros registros de habitantes en la zona datan de la época romana. Esto está basado en los restos, muy bien conservados, de una antigua torre sepulcral romana, que permite reconocer la existencia de un poblado en este periódo.

A partir de allí, no existe registro fiable de la historia del lugar. Por lo menos no hasta el inicio de la Edad Media. Época en la que se originan los nombres de diferentes locaciones, como la parroquia de San Juan, el castillo de Vilademany, que se piensa data del siglo XII, y más.

Este último castillo mencionado, jugó un rol importante en la historia. En el siglo XIV el rey Pedro vendió la jurisdicción del pueblo y éste se convirtió en un lugar real, donde los señores del castillo de Vilademany eran considerados grandes señores feudales.

Estos señores eran los vizcondes de Cabrera, quienes terminaron teniendo entre sus posesiones los castillos de Aiguaviva, el de Tarradell y el de Santa Coloma de Franers.

Otros personajes importantes que existieron en Aiguaviva fueron los miembros del orden del Temple, una organización religiosa y militar fundada en el siglo XII en Jerusalén, cuyo importante poder económico y político influenció notablemente al pueblo.

Aiguaviva fue víctima de muchas guerras, incluyendo las que España tuvo contra los países vecinos por territorio y poder. Fue una guerra civil la que dio nacimiento al Ayuntamiento de Aiguaviva en 1936 que dio inicio a la civilización y al progreso constante del municipio.